Nuestros Inicios

La comunidad de los misioneros de la Consolata sensibles a las necesidades que presentaban los habitantes del barrio Mutis, deciden la creación de un colegio católico acorde a sus capacidades económicas. En 1969 se centran todos los esfuerzos para el inicio de esta obra.

En 1970 el padre Bruno Batello inicia la construcción de la institución educativa con la colaboración de los habitantes del barrio Mutis, se logró en un mes la terminación con siete aulas de clases y un salón para secretaría y rectoría. Se inician labores académicas el 22 de febrero del mismo año.

Rector Colegio Bilingue La Consolata
Rectores Colegio Bilingue La Consolata
Rectores Colegio La Consolata

Gestión del Rector

El 3 de noviembre de 2009 toma posesión como rector el Licenciado Gabriel Antonio García Pedraza, con el propósito de fortalecer el proceso formativo en todas sus dimensiones (Intelectual, psico-social, socio-afectiva, espiritual-misionera-vocacional, ecológica y humana). A su vez, con la ardua tarea de transformar el Proyecto Educativo Institucional-PEI con el aporte significativo de toda la comunidad educativa y presentarlo como un proyecto educativo bilingüe de calendario A ante la secretaria de educación municipal de Bucaramanga.

El 26 de agosto de 2010 bajo resolución No. 3052 expedida por la Secretaria de Educación de Bucaramanga nuestro PEI cobra vida jurídica y se aprueba el cambio de modalidad del Colegio Bilingüe la Consolata.

La promoción de bachilleres obtiene el nivel SUPERIOR en la pruebas ICFES o PRUEBAS SABER 11.

Para el 2011 se abre el grado Transición con la participación de 13 niños y niñas, semillero que empieza a germinar y a preparar la generación del futuro. La promoción de bachilleres mantiene el nivel SUPERIOR en las PRUEBAS SABER 11.

Para el 2012 se aprueba la apertura del preescolar en sus dos primeros grados, Pre-Jardín y Jardín. Se mantiene el nivel superior en las pruebas SABER 11.

El año 2013 nos deja al igual que los demás años la satisfacción del deber cumplido. Entre tantos logros firmamos el convenio con CAMBRIDGE UNIVERSITY para la formación de estudiantes y docentes con la presentación de exámenes de certificación internacional. La promoción de bachilleres alcanza el nivel MUY SUPERIOR en las pruebas SABER 11.

Desde el año 2013 hasta la fecha el colegio ha conservado su  NIVEL A+ en las pruebas SABER 11.

El año 2017 vio nacer el himno del colegio Bilingüe la Consolata. La comunidad educativa acogió con alegría y jubilo su himno el cual la representa adentro y fuera de la Institución. Agradece al Sr. Rector Lic. Gabriel Antonio García Pedraza compositor de la letra y al maestro Lic. Juan Quiñonez Forero compositor de la música.

Seguimos en el 2018 de la mano de Cambridge Assessment English graduando a nuestros bachilleres con certificaciones de reconocimiento internacional. (Bajo estándares internacionales según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación).

Nuestros maestros y directivos están en permanente formación. Se están renovando las certificaciones internacionales y se adelantan estudios superiores los cuales gracias al esfuerzo personal y al apoyo de CONACED se logra una buena participación.

El colegio mejora su infraestructura para prestar un mejor servicio a las familias que hacen parte de nuestro proyecto educativo y a los visitantes que a diario llegan a nuestra institución. Realiza una inversión significativa en tecnología puesta al servicio de los estudiantes.

Se firma un convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga – UPB, el cual favorece a nuestros egresados con un descuento significativo.

Nuestro colegio sigue creciendo. Contamos con la mirada atenta y vigilante del Beato José Allamano, con el maternal cuidado de María Consolata y con la bendición de Dios Padre Creador, del Hijo Redentor y del Espíritu Santo Consolador.

El año 2019 será dedicado a LA MISIÓN AD GENTES. “Desde la Iglesia local con corazón universal”. Beato José Allamano. Haremos un recorrido virtual por el mundo. Visitaremos los diferente países en donde los Misioneros y Misioneras de la Consolata están presentes, siendo testigos de Jesús el Hijo de Dios, evangelizando a las diferentes culturas y anunciando la presencia del Reino de Dios en cada pueblo.

Así estamos haciendo historia como un colegio católico bilingue para formar a la próxima generación de lideres de Bucaramanga.