Consejo Estudiantil

Comité Estudiantil

Qué hacen?

El Gobierno Escolar es un estímulo para que los estudiantes coordinados por el consejo estudiantil, ejerzan sus facultades de liderazgo, practiquen la democracia, cumplan sus deberes y conozcan y exijan sus derechos.

Es un organo consultivo y participativo que apoya las decisiones del Gobierno Escolar y/o presentan iniciativas al mismo.

El consejo estudiantil estará conformado por

• el presidente
  • el vice- presidente y
  • los elegidos como representantes de grupo,
  • dos representantes de grupo uno para situaciones académicas y otro para situaciones convivenciales, desde el grado primero.

Todos los miembros del consejo estudiantil serán excelentes estudiantes, tanto en lo académico, en lo ético, en la vivencia de valores cristianos y en lo disciplinario en el cumplimiento del Manual de Convivencia.

Podrán ser removidos por el equipo de gestión incluido el presidente, el vice-presidente, el personero, personerito y alcalde si se hicieren acreedores a las correcciones estipuladas en el presente manual, relacionadas con rebaja en el comportamiento, matrícula con condición, pérdida de cupo para el año siguiente. Contra esta decisión no procederá ningún recurso.

Funciones:

1. Decidir su propia organización interna eligiendo presidente, vice-presidente y secretario.
  2. Apoyar al personero en el cumplimiento de sus funciones.
  3. Elegir los representantes ante el Consejo Directivo de la institución y asesorarlos en su ejercicio.
  4. Presentar a la Rectoría iniciativas que ayuden a mejorar el bienestar de la comunidad educativa, Proyectos que redunden en el beneficio de la convivencia, la conservación del medio ambiente, pastoral social etc.
  5. Ser el canal de comunicación con los diferentes estamentos en las problemáticas que afecten a los estudiantes.
  6. Participar activamente en la elaboración del manual de convivencia.
  7. Reunirse al menos una vez por periodo y llevar actas de las mismas.
  8. Intervenir, cuando sea necesario o le sea solicitado por el Gobierno Escolar, Coordinaciones, Pastoral, Rectoría, en la solución de conflictos o en procesos de conciliación derivados de situaciones que involucren a estudiantes o tengan que ver con el desarrollo de actividades.
  9. Diligenciar las actas del consejo estudiantil.
  10. Las demás que sean afines o complementarias con las anteriores funciones.

Fuente: Manual de Convivencia 2019