Consejo de Padres de Familia

Comité de Padres de Familia

Qué hacen?

Objetivo

Asegurar la participación continua de los padres y madres de familia en el proceso educativo y en el mejoramiento de la calidad educativa de la institución.

Es un organo consultivo y participativo que apoya las decisiones del Gobierno Escolar y/o presentan iniciativas al mismo.

Integrantes:

Estará integrado por dos (2) representantes de cada grupo que será elegido democráticamente durante la primera asamblea general de padres y madres de familia que se realice en el año. Una vez conformado, entre ellos elegirán un presidente quien tendrá la potestad de convocar al Consejo, que también podrá ser ejercida por el rector.

Reuniones:

Este consejo debe reunirse por lo menos tres veces durante el año. De este consejo saldrán los dos (2) representantes de los padres y madres de familia al Consejo Directivo de la institución. Un representante por las secciones de preescolar y primaria y otro por la sección de bachillerato.

• Una vez se levante el acta en la elección de representantes por curso en la primera asamblea de padres de familia, ningún padre- madre o acudiente autorizado podrá pertenecer al Consejo de Padres.
  • Los representantes de los padres de familia solo podrán ser reelegidos por un periodo adicional.

Funciones:

1. Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo.
  2. Exigir que todos los estudiantes del Colegio participen en las pruebas de competencias SABER realizadas por el ICFES y las pruebas de certificación de exámenes internacionales según Convenio Cambridge.
  3. Participar en la elaboración de los planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.
  4. Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes.
  5. Presentar propuestas de mejoramiento al manual de convivencia en el marco de la Constitución y la Ley.
  6. Presentar las propuestas a modificación del Proyecto Educativo Institucional.
  7. Elegir los dos representantes de los padres de familia al Consejo Directivo. Debe ser diferente del presidente.
  8. Darse su propio reglamento interno.
  9. Reunirse al menos tres veces durante el año y levantar actas de las reuniones.
  10. Elegir secretario-a.
  11. Crear estrategias de participación para que los padres de familia y/o acudientes asistan activamente a las citaciones hechas por cualquier miembro de la comunidad educativa, entregas de informes, escuelas de padres, asambleas y demás encuentros programados por el colegio durante el año escolar.
  12. Fomentar en los estudiantes la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de la convivencia.
  13. Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre los estamentos de la Comunidad Educativa.
  • La elección de los representantes de padres y madres de familia en el Consejo Directivo se debe realizar dentro de los primeros treinta días del año lectivo en una reunión convocada por el rector.
  • El consejo de padres ejercerá las anteriores funciones en directa coordinación con el Rector.
  • Las reuniones se desarrollarán en el horario de la jornada escolar en la mañana y dentro de las instalaciones del colegio.

Deberes:

El Comité Convivencia Escolar tiene como deberes:

• Presentar y considerar las iniciativas de la comunidad educativa que favorezcan la práctica de la participación democrática en la vida escolar.
  • Guardar discreción y prudencia sobre los asuntos que se traten o estudien.
  • Asistir puntualmente y activamente a las reuniones y en las comisiones que le asigne el comité.

Fuente: Manual de Convivencia 2019