Perfil del Estudiante


Perfil del estudiante del Colegio Bilingüe la Consolata

  • Convencidos de los valores fundamentados en los principios del Evangelio y de la espiritualidad Allamaniana.
  • Estudiantes con excelencia académica reflejada en las evaluaciones externas. El Beato José Allamano decía, “Un discípulo ignorante es como una antorcha apagada que no alumbra a nadie”.
  • Preparados, con conciencia crítica, orientados a la investigación, proyectados a la universidad y al trabajo.
  • Con dominio de una segunda lengua.
  • Conocedores de la tecnología y la comunicación.
  • Con un proyecto de vida como fuerza motivadora para lograr las metas que se propone.
  • Capaces de dar y recibir amor siendo promotores de paz y de convivencia fraterna sobre la base de una familia estable.
  • Firmes en dar testimonio de su fe y de sus principios éticos y morales.
  • Solidarios y serviciales con espíritu misionero.
  • Atentos al cuidado de sí mismo y del entorno, favoreciendo el desarrollo sostenible del planeta.
  • Con valores cívicos y con principios democráticos en donde se respeten los derechos fundamentales de cada persona.
  • Que asuma con criterio y responsabilidad su sexualidad, como expresión de su identidad personal y como forma de acercamiento afectuoso y respetuoso a otras personas, teniendo especial consideración y admiración por el género opuesto
  • Que explore y exprese con propiedad sus talentos artísticos, como una forma de contribuir a la cultura y a la construcción e identidad nacional
  • Con sentido patrio e identidad institucional
  • Agradecidos con Dios, la familia y su Institución.

Creer

“Quien tiene el hábito de dudar siempre corre el riesgo de titubear hasta en las verdades de fe”

Señales

“La señal de la cruz es e signo que nos identifica como cristianos, merece ser hecha con dignidad y respeto”

Fortaleza

“Sean fuertes, energénicos y viriles en el apostolado”

Asi Somos

Colegio bilingue en Bucaramanga
Colegio bilingue en Bucaramanga

Los Derechos y Deberes de los estudiantes

  1. Ser reconocido como integrante de la Comunidad Educativa del Colegio Bilingüe la Consolata con plenos derechos y deberes.
  2. Todo estudiante tiene derecho a recibir una educación necesaria para su formación integral.
  3. Conocer el manual de convivencia.
  4. Disfrutar de condiciones sanas que les permitan formarse integralmente.
  5. Contar con el apoyo oportuno de docentes, director de grupo, padres, madres de familia y/o acudientes autorizados en su proceso formativo.
  6. Expresar su pensamiento y opiniones; ser escuchado por las instancias pertinentes de la Institución.
  7. Conocer planes, desempeños e indicadores y criterios de evaluación oportunamente.
  8. Recibir reconocimiento y distinción por los logros obtenidos.
  9. Disfrutar y proteger las instalaciones del colegio y sus recursos didácticos, con el fin de desarrollar prácticas científicas, deportivas y culturales.
  10. Expresar libre, oportunamente y por escrito sus dificultades y sugerencias, proyectos e iniciativas que redunden en el mejoramiento de la calidad de la educación y de la convivencia a través del consejo de estudiantes y el o la personera.
  11. Que el P.E.I. del colegio respete todos los derechos del estudiante contemplados en la Constitución Política Nacional de Colombia, en los Derechos del Niño y la Niña, en el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) y Ley 1620.
  12. Recibir en forma oportuna los primeros auxilios en caso de ser requeridos.
  13. Ejercer los recursos que procedan contra las decisiones por las cuales se le sanciona.
  14. Elegir y ser elegido democráticamente en los cargos del Gobierno Escolar, cuando cumpla las condiciones exigidas.
  15. Hacer uso responsable y adecuado de todos los espacios, dependencias y recursos que el Colegio ofrece para su desarrollo, cognitivo, personal y social.
  16. Ser evaluado con seriedad, responsabilidad, justicia y recibir oportunamente información sobre la valoración de sus procesos de formación por parte del profesorado.
  17. Participar en los procesos de coevaluación y auto-evaluación.
  18. Acudir ante los organismos del Gobierno Escolar directamente o a través de sus representantes, cuando se trate de ejercer sus derechos; haciendo uso de los procedimientos adecuados, dentro del marco de la Constitución, de las leyes, de los reglamentos y de este manual.
  19. Representar a la institución con decoro en eventos deportivos, recreativos, culturales, científicos, artísticos, religiosos y juveniles.
  20. Disfrutar un sano y buen ambiente de clase, no contaminado por algún compañero o compañera, que interfiera u obstaculice el desarrollo normal de las actividades pedagógicas, del grupo y de la clase en perjuicio del aprendizaje.
  21. Recibir la orientación de los diferentes métodos y técnicas de estudio e investigación de cada área-asignatura, al igual que las diversas asesorías que brinde el colegio, teniendo en cuenta los recursos y servicios con los que cuenta.
  22. Conocer los resultados de las instancias valorativas dentro de los 3 días hábiles siguientes a la realización de las mismas y a objetarlas por escrito dentro de los 3 días hábiles siguientes de su notificación, antes de ser reportados los informes.
  23. Presentar las actividades académicas que quedaron pendientes en el (los) día (s) de ausencia, previa presentación de la constancia de validez expedida por la coordinación de convivencia.
  24. Participar en la construcción del Manual de Convivencia, a través de las actividades implementadas por la Institución y conocerlo antes de firmar la matrícula para el año lectivo siguiente, con el fin de cumplirlo cabalmente. Por lo tanto, el Colegio considera como válido y suficiente la distribución del mismo a través de medios virtuales.
  25. Recibir la asesoría y el acompañamiento de la comunidad educativa para superar las dificultades que encuentre en su proceso de forma integral.
  26. Disfrutar del descanso, del deporte, de lo artístico, lo lúdico y de otras formas de recreación, en los tiempos y lugares previstos para ellos.
  27. Hacer llegar por escrito con tinta indeleble, sus peticiones respetuosas, felicitaciones, reconocimientos, sugerencias, quejas o reclamos, escribiendo todos los datos de quien la realiza, de lo contrario el Colegio no la tendrá en cuenta.
  28. Vivir un ambiente de honestidad, respeto y responsabilidad, consigo mismo y con los demás.

“La creación y complementación de la ley 1620 Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la mitigación de la violencia escolar”

Quien compromete no solo a las instituciones educativas en la solución de conflictos sino que abre el panorama para que exista una corresponsabilidad en la que se involucre a los padres y madres de familia en el compromiso de denunciar y acompañar a sus hijos e hijas en situaciones presentadas en la convivencia.
Sabemos que el MATONEO no es un mal moderno, autores manifiestan que desde los inicios de la educación formal se han generado este tipo de situaciones.
Invitamos una vez más a no guardar silencio ante cualquier situación ya que el conocimiento de la agresión nos lleva a contextualizarla y a su vez ayuda no solo al menos favorecido, sino a buscar estrategias que acompañen al agresor y porque no, a los testigos. No podemos confundir la tolerancia con la pérdida de derechos vulnerados por la aceptación del otro; medida positiva que en ocasiones se confunde con aguantar y/o soportar. Situación que lleva en un momento a que el o la estudiante agredido reaccione de una manera más violenta, dando un mal manejo al conducto regular y a la no solución de conflictos.

  1. Cumplir con sus compromisos académicos, comportamentales, deportivos, culturales, religiosos y de pastoral social.
  2. Asistir a los actos religiosos católicos.
  3. Vivenciar los acuerdos del Manual de Convivencia.
  4. Ser coherente con la filosofía Allamaniana.
  5. Contribuir con el desarrollo de la vida comunitaria basada en el principio máximo del respeto integral por el otro.
  6. Asumir con responsabilidad y sentido de pertenencia su condición de estudiante del colegio Bilingüe la Consolata dentro y fuera de la Institución.
  7. Hacer firmar las evaluaciones de las diferentes asignaturas por su acudiente, una vez que le sean devueltas con la respectiva valoración.
  8. Mantener una presentación adecuada según el manual de convivencia. Portar correcta y dignamente los uniformes en cada uno de los momentos requeridos, permanecer bien vestido y con los uniformes completos mientras vista como estipula el presente manual de convivencia.
  9. Conservar y proteger los recursos, elementos y espacios disponibles para su proceso formativo.
  10. Participar activamente y con respeto, en las diferentes actividades escolares.
  11. Asistir puntualmente a las actividades académicas, culturales, espirituales, sociales, recreativas o de otro orden que programe la institución, las cuales son de carácter obligatorio.
  12. Cumplir con los requisitos de evaluación y promoción establecidos por la ley y el sistema de evaluación institucional. (Decreto 1290).
  13. Informar sobre cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre de la institución.
  14. Todos los y las estudiantes de décimo y undécimo, deberán participar de un curso SABER 11°,
    -examen de Estado para ingreso a la educación superior- en instituciones acreditadas para ello. Durante el primer período entregarán a la secretaría académica certificación de inscripción, la cual debe venir diligenciada en formato institucional, explicitando la duración del mismo, así como la organización y el tiempo en que recibirá la capacitación para el examen de Estado.
  15. Todos los y las estudiantes nuevos a partir del primer grado de básica primaria deben realizar talleres de nivelación de inglés. Se sugiere tomar el taller de nivelación con el colegio Bilingüe la Consolata u otro instituto de idiomas que ofrezca las garantías formativas. Se debe presentar certificación que incluya intensidad horaria).
  16. Informar mediante certificación médica los problemas de salud que ameriten tratamientos especiales dentro de la institución.
  17. Conservar excelente disciplina y contribuir con el normal desarrollo de las clases y demás actividades académicas, culturales, cívicas, deportivas y religiosas de la Institución.
  18. Asumir con autonomía, libertad y responsabilidad su condición de estudiante.
  19. Practicar el dialogo con respeto, como esencia de la relación de los miembros de la Comunidad Educativa.
  20. Ejercer los derechos que le correspondan, respetando en todo momento los derechos de los demás.
  21. No discriminar ni excluir a otras personas de la Comunidad Educativa por razones de diferente índole.
  22. Justificar por escrito sus acciones, juicios de valor y comportamientos cuando sea requerido.
  23. Asistir cumplidamente a las actividades académicas, religiosas y curriculares. En caso que esto no se cumpla se debe informar por escrito las razones de la eventual inasistencia inmediatamente se presente a la institución hasta un (1) día hábil después de la misma. Este documento debe ser entregado a la Coordinación de Convivencia y el o la estudiante debe presentar el radicado a los o las docentes para ponerse a paz y salvo con los compromisos desarrollados en su ausencia en el menor tiempo posible.
  24. Portar el carné de acuerdo a las indicaciones institucionales.
  25. No realizar actos que puedan poner en peligro su integridad física o la de cualquier otra persona dentro o fuera de la institución, (juegos bruscos y agresiones verbales-físicas o psicológicas).
  26. Hacer uso adecuado de los bienes, equipos, elementos e instalaciones de uso común, evitando el maltrato, daño o deterioro acelerado. Cualquier daño que ocasionen voluntaria o involuntariamente deberá ser reparado por quien lo ocasione en los 10 días hábiles siguientes a la sucesión del hecho.
  27. Comunicar oportunamente al padre, madre de familia o acudiente las citaciones o convocatorias que realice la Institución en forma escrita.
  28. Contribuir a la solución de conflictos que en razón de la dinámica comunitaria puedan surgir y en los cuales se vea involucrado, haciendo uso del dialogo y de la conciliación. En todo caso se debe evitar dirimir conflictos por las vías de hecho.
  29. No agredir de palabra o de obra a ninguna persona integrante de la Comunidad Educativa o a cualquiera que se encuentre dentro o fuera de las instalaciones de la institución, pertenezca o no a ésta.
  30. Hacer justas reclamaciones bajo normas de respeto y cortesía, siguiendo el conducto regular.
  31. Participar con autonomía y responsabilidad en los procesos democráticos que la institución impulsa y promueve.
  32. No presentarse en el establecimiento educativo bajo efectos de cualquier enfermedad infecto- contagiosa. Será el concepto médico formal el que determine la capacidad para vivir en contacto con los demás.
  33. Llegar puntualmente al colegio al inicio de la jornada y a las aulas de clase de acuerdo con el horario establecido durante los respectivos cambios. En los grados donde no se hace rotación los y las estudiantes deben permanecer dentro del aula de clase. En los cambios de clase no se dará permiso para asistir a ninguna dependencia del colegio.
  34. Participar con responsabilidad y respeto en las actividades que el colegio promueva para el crecimiento espiritual como: convivencias, preparación sacramental, oración, grupos juveniles, celebraciones eucarísticas.
  35. Ayudar en la corrección y orientación fraterna de los compañeros que incurren en equivocaciones.
  36. Aceptar y respetar la pluralidad de ideas y aceptar las decisiones tomadas por consenso con solidaridad y lealtad.
  37. Respetar los derechos ajenos, no abusar de los propios, así como respetar las pertenencias de los demás y no apropiarse indebidamente de ellas.

Parágrafo 1: la participación a las convivencias según programación institucional anual son de carácter obligatorio.