Principios

Gracias al trabajo conjunto de profundización de la Pedagogía Allamaniana de los colegios IMC-MC, estos son los principios formativos a tener en cuenta en todo nuestro trabajo de formación, trátese de Colegios  económicamente activos o de formación de líderes y otras instituciones educativas no formales.

1. Formación en Valores desde la Espiritualidad Allamaniana: De la fe en Jesucristo y el Evangelio procede la riqueza de nuestra inspiración y propuesta. Tenemos en efecto – como el Padre José Allamano - la convicción de que los principios evangélicos son la única solución para los grandes problemas del mundo moderno. Ellos nos inspiran para la formación en valores de la juventud, acogiendo principalmente la enseñanza de la fraternidad universal, más allá de razas, pueblos y estatus social; y el respeto, la justicia y el amor como ingredientes indispensables en todas las relaciones entre las personas y los pueblos.   Con estos principios, nuestros egresados sabrán actuar honestamente en favor de los pobres, los marginados, desplazados y desempleados y en general en defensa de los desprotegidos y de los que no tienen poder. Y será capaz de aportar desde sus posibilidades a la construcción de la paz  y de una sociedad más justa donde todos tengan las mismas oportunidades.Nuestra formación en valores comprende los cinco ejes fundantes y significativos de la espiritualidad del Padre José Allamano:
  • Amor a la eucaristía
  • Amor a María bajo la advocación de La Consolata
  • Vivencia de las virtudes
  • Espíritu misionero y
  • Espíritu de familia.

2. Conciencia SocioAfectiva:  Además de losvalores, que son los principios fundamentales de la espiritualidad Allamaniana, consideramos importante tener en cuenta:
  • La proyección social y la conciencia política de nuestros estudiantes y de la comunidad educativa de manera que puedan ser agentes de transformación social.
  • La Conciencia misionera: Del Padre Allamano aprendimos y queremos transmitir la conciencia misionera. Esto lleva a nuestros estudiantes a abrir los horizontes a la internacionalidad y a descubrir el Evangelio como  una inmensa riqueza que se debe compartir, superando los egoísmos que son la causa de muchos de nuestros males.

3. Conciencia Ecológica  Ninguna forma de educación puede descuidar este tema  ya que la destrucción de nuestro planeta es siempre más dramática y se empieza a ver y a sufrir las consecuencias.

4. Excelencia AcadémicaNuestros tiempos exigen cada vez  más una preparación académica seria, profunda y amplia, pues desde una buena preparación se puede ejercer un servicio como lo exigen nuestro ser cristiano y nuestro inspirador el Padre José Allamano.

5. Fraternidad universal y BilingüismoQueremos ofrecer a nuestros estudiantes una formación a la fraternidad universal fundamentada en los principios evangélicos y en el respeto por todas las personas y las culturas. El sentido de fraternidad debe llevar a nuestros estudiantes a ser hombres y  mujeres planetarios, abiertos al diálogo intercultural e interreligioso. Hoy en día cada persona, a través de los medios de comunicación,   está conectada con todo el mundo, por este motivo y en función de una mejor comunicación, conocimiento y entendimiento es indispensable que los egresados de nuestros colegios dominen un segundo idioma, preferiblemente el inglés por ser el idioma que abre más posibilidades de comunicación y que ofrece mejores opciones de estudio y de trabajo.

K2 Calendar

« Julio 2018 »