Perfil Padres de Familia y/o Acudientes

 “El proceso formativo exige no solamente el cabal y constante ejercicio de la función docente y formativa por parte del establecimiento, sino la colaboración del propio alumno y el concurso de sus padres o acudientes”  (Sentencia de la Corte Constitucional T- 366 /97).

PERFIL

  • Los padres de familia-acudientes son los primeros en colaborar y participar dando ejemplo en la formación en valores.
  • Aceptan y asumen los principios del Proyecto Educativo Institucional.
  • Son testimonio de vida espiritual e identidad con el evangelio de Jesucristo y el carisma misionero de la Consolata.
  • Tienen un hogar cristiano, preferiblemente bajo el vínculo sacramental católico, basado en los principios de la fidelidad, el amor, el diálogo, la oración y la vida de servicio.
  • Generadores de espacios para el diálogo democrático y participativo para que sus hijos vayan tomando sus decisiones según su edad y responsabilidad, evitando sobreprotección, autoritarismo y permisividad.
  • Acompañantes de sus hijos durante el proceso de formación integral en el colegio.
  • Promotores de los valores democráticos, políticos y éticos favoreciendo su liderazgo dentro de los parámetros del compartir.
  • Capaces de expresar sus sentimientos de solidaridad inculcando en sus hijos la necesidad de superar las condiciones egoístas, individuales y caprichosas para promover la igualdad y la fraternidad universal.
  • Capaces de expresar con su ejemplo y práctica diaria el sentido y significado del cuidado del medio ambiente.
  • Capaces de ofrecer su apoyo y colaboración como expresión de agradecimiento y pertenencia a la institución, dando ejemplo ante sus hijos de respeto y acatamiento a las normas y decisiones de la misma.

 

DEBERES

a.Asumir con responsabilidad el proceso formativo de su hijo(a) desde el momento de la matrícula, según políticas de la institución.

b.Expresar su testimonio de vida, lealtad y sentido de pertenencia con el colegio.

c.Dotar de forma obligatoria al estudiante de los implementos necesarios para su proceso de aprendizaje.

d.Estar en comunicación permanente con los profesores teniendo en cuenta los horarios de atención establecidos, para  velar por el proceso formativo de su hijo(a).

e.Dirigirse a directivas, profesores, empleados, estudiantes y demás padres de familia con respeto, cordialidad y sensatez dentro de un diálogo sereno.

f.Asistir puntual y obligatoriamente a las citaciones que haga el colegio. 

g.La asistencia a la escuela de padres y demás reuniones formativas son de carácter obligatorio; en caso de no asistir, debe presentarse ante la coordinación académica un día de su inasistencia para que se le autorice el ingreso de su hijo a la institución educativa. La asistencia de los padres tendrá una valoración del 20% en las asignaturas de Competencias Ciudadanas y el área de Ética y Proyecto de Vida y por tanto su inasistencia afectará la nota del estudiante. Se recuerda a los padres la responsabilidad de acompañar a sus hijos en el proceso educativo de los estudiantes tal como lo expresa la ley 1620 de 2013. Capítulo III. Artículo 22. Numeral 3.  

h.Respaldar a los docentes y a la institución en general en todas las actividades que promuevan en bien de la calidad de la educación y el desarrollo personal de los estudiantes.

i.Participar en las actividades culturales y deportivas que se desarrollen en el colegio.

j.Velar por la correcta presentación personal de su hijo (a) y así mismo ser ejemplo de ella, asistiendo formalmente vestido al colegio, evitando prendas como pijamas, shorts, sudaderas o lycras. 

k.No permitir traer al colegio juegos, juguetes, teléfonos celulares, juegos electrónicos, ipod, iphone, ipad, blackberry, portátil, radio, laptop, etc.

l.Controlar en casa el buen uso de los medios de comunicación en particular la televisión e internet y otros medios audiovisuales que afectan el normal desarrollo. Es conveniente seleccionar con sus hijos los programas y horarios de lo que ellos ven.

m.Entregar a su hijo(a) en el colegio 10 minutos antes de iniciar la jornada escolar, y recogerlos al terminar la misma de manera puntual. 

n.Presentar permiso escrito cuando su hijo(a), requiera salir de la institución durante la jornada escolar y acercarse a retirarlo personalmente, o por  un adulto autorizado.

o.Reportar oportunamente la ausencia de su hijo(a) al colegio y responsabilizarse de que el estudiante adelante los procesos académicos realizados durante su ausencia.  El tiempo límite para entrega de trabajos o evaluaciones es de tres días máximo siendo responsabilidad del estudiante buscar al  respectivo profesor.

p.Prestar la mayor colaboración a las directivas y maestros para la obtención del fin propuesto.

q.Cancelar las pensiones dentro de los plazos estipulados para cada mes. El no pago de la pensión en los tiempos establecidos faculta al Colegio para retener los certificados e informes académicos y da lugar a la no renovación de la matrícula para el año siguiente (fallo de la Corte Suprema de Justicia, expediente #3348 del 1° de octubre de 1996. 3° Consideración) hasta que los Padres estén a PAZ Y SALVO, si se persiste en la mora, el Colegio podrá entablar los recursos que ampare la Ley. La mora por más de dos meses, acarrea cobro jurídico.

r.Pasados los dos meses de mora en pensiones el padre de familia debe acercarse a la administración a justificar la morosidad y llegar a un acuerdo de pago.

s.Informar por escrito y oportunamente el retiro definitivo  del colegio. De no hacerlo debe cancelar las pensiones posteriores a la  NO información.

t.Solicitar los certificados y documentación requerida en secretaría con tres días hábiles de anticipación.

u.Responder por los daños y pérdidas que ocasionen sus hijos a los bienes del Colegio y de la comunidad educativa.

v.Además los consignados en el Decreto 1286 del 2005, artículo 3, que se citan a continuación:

 

a)Matricular oportunamente a sus hijos en establecimientos educativos debidamente reconocidos por el Estado y asegurar su permanencia durante su edad escolar obligatoria.

b)Contribuir para que el servicio educativo sea armónico con el ejercicio del derecho a la educación y en cumplimiento de sus fines sociales y legales.

c)Cumplir con las obligaciones contraídas en el acto de matrícula y en el manual de convivencia, para facilitar el proceso de educativo.

d)Contribuir en la construcción de un clima de respeto, tolerancia y responsabilidad mutua que favorezca la educación de los hijos y la mejor relación entre los miembros de la comunidad educativa.

e)Comunicar oportunamente, y en primer lugar a las autoridades del establecimiento educativo, las irregularidades de que tengan conocimiento, entre otras, en relación con el maltrato infantil, abuso sexual, tráfico o consumo de drogas ilícitas. En caso de no recibir pronta respuesta acudir a las autoridades competentes.

f)Apoyar al establecimiento en el desarrollo de las acciones que conduzcan al mejoramiento del servicio educativo y que eleven la calidad de los aprendizajes, especialmente en la formulación y desarrollo de los planes de mejoramiento institucional.

g)Acompañar el proceso educativo en cumplimiento de su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos, para mejorar la orientación personal y el desarrollo de valores ciudadanos.

h)Participar en el proceso de autoevaluación anual del establecimiento educativo.

 

DERECHOS

 

a.Elegir el tipo de educación que, de acuerdo con sus convicciones, procure el desarrollo integral de los hijos, de conformidad con la Constitución y la Ley.

b.Ser atendidos en forma cordial y oportuna.

c.Recibir de manera oportuna informes orales y/o escritos sobre asistencia, comportamiento, rendimiento académico, seguimiento psicológico y actividades extracurriculares de sus hijos.

d.Ser tenidos en cuenta dentro de los estímulos de la institución.

e.Recibir respuesta a sus inquietudes en los tiempos estipulados.

f.Conocer amplia, clara y oportunamente el sistema de evaluación institucional y el manual de convivencia.

g.Conocer oportunamente las decisiones que se tomen con relación a definición de cupos para el año siguiente.

h.Formar parte de los diferentes consejos, organizaciones y comités en los que la Ley establece su participación.

 

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