Perfil del Estudiante

Convencidos de los valores fundamentados en los principios del Evangelio y de la espiritualidad Allamaniana, el Colegio Bilingüe La Consolata de Bucaramanga cuenta con:

• Estudiantes con excelencia académica reflejada en las evaluaciones externas. Allamano decía, “Un discípulo ignorante es como una antorcha apagada que no alumbra a nadie”.
  • Preparados, con conciencia crítica, orientados a la investigación, proyectados a la universidad y al trabajo.
  • Con dominio de una segunda lengua, conocedores de la tecnología y la comunicación.
  • Con un proyecto de vida como fuerza motivadora para lograr las metas que se proponen.
  • Capaces de dar y recibir amor siendo promotores de paz y de convivencia fraterna sobre la base de una familia estable.
  • Firmes en dar testimonio de su fe y de sus principios éticos y morales.
  • Solidarios y serviciales con espíritu misionero.
  • Atentos al cuidado de sí mismo y del entorno, favoreciendo el desarrollo sostenible del planeta.
  • Con valores cívicos y con principios democráticos en donde se respeten los derechos fundamentales de cada persona.
  • Con sentido patrio e identidad institucional.
  • Agradecidos con Dios, la familia y su Institución.

DEBERES

a.Cumplir con sus compromisos académicos, deportivos, culturales y religiosos.

b.Asistir a  los actos religiosos católicos. En caso de confesar un credo diferente, serán excusados de participar en estas celebraciones únicamente en caso de que sus acudientes hayan firmado la respectiva justificación el día de la matrícula.

c.Vivenciar los acuerdos del manual de convivencia.

d.Ser coherente con la filosofía Allamaniana.

e.Contribuir con el desarrollo de la vida comunitaria basada en el principio máximo del respeto integral por el otro.

f.Asumir con responsabilidad su proceso de formación.

g.Firmar las evaluaciones de las diferentes asignaturas por su acudiente, una vez que le sean devueltas con la respectiva calificación.

h.Mantener una presentación adecuada según el manual de convivencia.

i.Conservar y proteger los recursos, elementos y espacios disponibles  para su proceso formativo.

j.Participar activamente y con respeto, en las diferentes actividades escolares.

k.Asistir puntualmente a las actividades académicas, culturales, espirituales,  sociales, recreativas o de otro orden que programe la institución, las cuales son de carácter obligatorio.

l.Cumplir con los requisitos de evaluación y promoción establecidos por la ley y el sistema de evaluación institucional. (Decreto 1290).

m.Informar sobre cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre de la institución.

n.Actualizar periódicamente sus datos personales.

o.Todos los estudiantes de décimo y undécimo, deberán participar del curso SABER 11°, -examen de Estado para ingreso a la educación superior- en instituciones acreditadas para ello. Durante el primer período entregan al director de grupo certificación de inscripción, la cual debe venir diligenciada en formato institucional, explicitando la duración del mismo, así como la organización y el tiempo en que recibirá la capacitación para el examen de Estado. Se recomienda tomar este curso ofrecido por el colegio Bilingüe La Consolata.

DERECHOS

a.Conocer el manual de convivencia.

b.Disfrutar de condiciones sanas que les permitan  formarse integralmente.

c.Contar con el apoyo oportuno de docentes y padres de familia en su proceso formativo.

d.Expresar su pensamiento y opiniones.

e.Conocer planes, desempeños e indicadores de logro y criterios de evaluación oportunamente.

f.Recibir reconocimiento y distinción por los logros obtenidos para estudiantes como para padres de familia.

g.Disfrutar y proteger las instalaciones del colegio y sus recursos didácticos, con el fin de desarrollar prácticas científicas, deportivas y culturales.

h.Elegir al presidente del consejo estudiantil, al personero de los estudiantes y al representante de cada curso y postularse para estos cargos.

i.Expresar libre y oportunamente sus dificultades y sugerencias a través del consejo de estudiantes y el personero.

j.Que el P.E.I. del colegio respete todos los derechos del estudiante contemplados en la Constitución Política Nacional de Colombia, en los Derechos del Niño y la Niña en el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006).

k.Recibir en forma oportuna los primeros auxilios en caso de ser requeridos.

l.Ejercer los recursos que procedan contra las decisiones por las cuales se le sanciona.

K2 Calendar

« Julio 2018 »